domingo, 10 de mayo de 2020

TAREAS MÚSICA 11 AL 25 MAYO

Buenas tardes, familias y alumnado de Educación Primaria:

En primer lugar , desearos que todos /as estéis bien, tanto vosotros/as como vuestras familias respectivas.
A continuación procedo a exponer  las tareas previstas para esta quincena desde el área de Música.

Previamente, os diré que no todas las actividades que  en esta propuesta didáctica aparecen , se deben entregar para  su valoración, ya que algunas sirven  para el refuerzo de la tarea final, que es la que se evaluará.  Las tareas que se enviarán y que son evaluables, aparecen subrayadas en amarillo.



ACTIVIDADES ABRIL ÁREA DE MÚSICA
CURSOS 1º EDUCACIÓN PRIMARIA
-          TEMPORALIZACIÓN: DEL 11 mayo hasta final del mismo mes

“ VÁMONOS , A LA FERIA DE ALCALÁ ”
I. Motivación
1Repaso de canciones de versiones  andaluzas cantadas  en el año: EL VITO Y VOLANDO VOY


II Desarrollo  
2.Aprendizaje y canto palos flamencos: LAS SEVILLANAS “Mira la cara, cara,…” ( estribillo y primera estrofa)

NOTA IMPORTANTE: Para el inicio del aprendizaje se recomienda  que   la  velocidad de la reproducción del vídeo karaoke se lenta.¿Cómo lo hacemos? 
1Me voy a  la parte de abajo   a la derecha del vídeo  , ahí aparecen cuatro botones . 
2.De esos cuatro botones, hay un  signo parecido a una flor,ese símbolo es la configuración.
3. Clickeo y aparecen tres apartados, reproducción automática, velocidad de reproducción y calidad.
4. Me meto en velocidad de reproducción e indico una velocidad de 0´75.( en las fases iniciales de aprendizaje es la mejor opción)

3.  SEVILLANA MÁS Acompañamiento rítmico con  PALMAS SONORAS ( F) Y SORDAS, MANOS OPACAS ( p) en tres tiempos.
La secuencia con palmas sería : palma sonora ( sonido  fuerte, brillante) , palma sorda ( sonido   débil ), palma sorda (sonido  débil) 

III. Síntesis
Repaso canción agudo-grave y forte-piano  


EVALUACIÓN
   ÚNICA TAREA:  
Envío de audio con canto  sevillana  ( La primera) de “ Mírala, cara a  cara” y  acompañamiento  rítmico compás de las sevillanas  con palmas sonoras y sordas

Pd. Si hay algún alumno/a  con tareas pendientes quincenas anteriores, todavía puede enviarlo en este mes. 

CURSOS 2º EDUCACIÓN PRIMARIA

-          TEMPORALIZACIÓN: DEL 11  de mayo hasta final del mismo mes

“ VÁMONOS , A LA FERIA DE ALCALÁ ”

I. Motivación
1Repaso de versiones de  canciones andaluzas en el año: LOS CUATRO MULEROS  Y VOLANDO VOY



II. Desarrollo ( PROCESO GUÍA APRENDIZAJE SEVILLANA : Primera y segunda )



2.Aprendizaje  LA SEVILLANA “Mírala cara, cara,…” ( estribillo y primera sevillana).
3. Acompañamiento rítmico con percusiones corporal de las sevillanas  ( compás ternario)
a. Primer tiempo palma sonora ( sonido fuerte , brillante)
b. Segundo y tercer tiempo palmas sordas. ( sonido opaco, débil)
c. Aprendizaje segunda sevillana completa 
4. Acompañamiento de la sevillana  con palmas sonoras en el primer tiempo y sordas en el segundo y tercer tiempo , tal y como se interpretó en la secuencia rítmica anterior.

NOTA IMPORTANTE: Para el inicio del aprendizaje se recomienda  que   la  velocidad de la reproducción del vídeo karaoke se lenta.¿Cómo lo hacemos? 
1Me voy a  la parte de abajo   a la derecha del vídeo  , ahí aparecen cuatro botones . 
2.De esos cuatro botones, hay un  signo parecido a una flor,ese símbolo es la configuración.
3. Clickeo y aparecen tres apartados, reproducción automática, velocidad de reproducción y calidad.
4. Me meto en velocidad de reproducción e indico una velocidad de 0´75.( en las fases iniciales de aprendizaje es la mejor opción)
III. Síntesis
Repaso canción agudo-grave y forte-piano  


EVALUACIÓN
Envío de audio con canto de la  SEVILLANA ( PRIMERA Y SEGUNDA) y acompañamiento con palmas sonoras y sordas   de la sevillana.
Pd. Si hay algún alumno/a  con tareas pendientes quincenas anteriores, todavía puede enviarlo en este mes. 
CURSO TERCERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
TEMPORALIZACIÓN:  11 de mayo a final del mes.
I.Motivación
1.Repaso canción pedagógica “ Son las notas musicales” .
II. Desarrollo
2.Aprendizaje canción para canto/ flauta de LA BALLADE ( alumnado que no tenga la flauta debe cantar de forma entonada  las notas musicales  que aparecen en la partitura )
3. Aprendizaje canción la Ballada con notas o para flauta ( práctica de tutorial con la flauta) .
a. El alumnado que tenga flauta en casa, desarrollará la misma con este instrumento
b.El alumnado que no tenga flauta en casa, desarrollará la misma actividad cantando de forma afinada las notas que aparecen en el tutorial.
NOTA IMPORTANTE: Para el inicio del aprendizaje se recomienda  que   la  velocidad de la reproducción del vídeo karaoke se lenta.¿Cómo lo hacemos? 
1Me voy a  la parte de abajo   a la derecha del vídeo  , ahí aparecen cuatro botones . 
2.De esos cuatro botones, hay un  signo parecido a una flor,ese símbolo es la configuración.
3. Clickeo y aparecen tres apartados, reproducción automática, velocidad de reproducción y calidad.
4. Me meto en velocidad de reproducción e indico una velocidad de 0´75.( en las fases iniciales de aprendizaje es la mejor opción)

III Síntesis
4. Ver vídeo explicación signo de repetición: primera y segunda vez.( Youtube)
TAREAS EVALUACIÓN
5.Interpretación con las notas entonadas a nivel vocal ( canto con las notas ) o interpretación con la flauta dulce, según el alumnado tenga flauta en casa o no.
 Pd. Si hay algún alumno/a  con tareas pendientes quincenas anteriores, todavía puede enviarlo en este mes. 
ACTIVIDADES MAYO ÁREA DE MÚSICA
CURSOS  4º EDUCACIÓN PRIMARIA

TEMPORALIZACIÓN: DEL 11 DE MAYO A FINAL DEL MES
1.         Motivación
Presentación canción pedagógica “ “Son las notas musicales” ( repaso notas musicales, escala de Do)
1.Repaso audiciones clásicas trabajadas en el año “Peer Gynt” (E.Grieg) y “Tocatta y fuga en Re menor” ( J.S.Bach)
II. Desarrollo
2.Repaso con la flauta HIMNO ALEGRÍA ( Beethoven) (1º Trimestre)
3.Aprendizaje Canon ( vocal o instrumental) según alumnado tenga o no flauta en casa siguiendo tutorial
PD. Sólo se debe hacer la primera parte del tutorial,en la que sale el chico con las notas sólo. No la segunda parte en la que aparece él mismo en cuatro momentos ( ventanas).
III. Síntesis
4.Escuchamos obra Canon Pachelbel y copiamos definición de la forma musical CANON en el cuaderno.       

NOTA IMPORTANTE: Para el inicio del aprendizaje se recomienda  que   la  velocidad de la reproducción del vídeo karaoke se lenta.¿Cómo lo hacemos? 
1Me voy a  la parte de abajo   a la derecha del vídeo  , ahí aparecen cuatro botones . 
2.De esos cuatro botones, hay un  signo parecido a una flor,ese símbolo es la configuración.
3. Clickeo y aparecen tres apartados, reproducción automática, velocidad de reproducción y calidad.
4. Me meto en velocidad de reproducción e indico una velocidad de 0´75.( en las fases iniciales de aprendizaje es la mejor opción)
EVALUACIÓN
1.Realización canon a nivel vocal con las notas entonadas o interpretación con la flauta dulce.
Pd. Si hay algún alumno/a  con tareas pendientes quincenas anteriores, todavía puede enviarlo en este mes. 
PD. Sólo se debe hacer la primera parte del tutorial,en la que sale el chico con las notas sólo. No la segunda parte en la que aparece él mismo en cuatro momentos ( ventanas).
ACTIVIDADES MAYO ÁREA DE MÚSICA
CURSOS  5º EDUCACIÓN PRIMARIA

TEMPORALIZACIÓN: DEL  11 de mayo a final de mes

I. Motivación
1. Repaso canción IMAGINE y escucha de algunas covers o versiones famosas. 
Repaso de “covers” de artistas famosos de IMAGINE

II. Desarrollo
1.Aprendizaje flauta canción IMAGINE a través del tutorial y/o partitura  ( alumnado que tenga flauta) según acceso a internet o no del alumnado.
2.Canto canción IMAGINE ( alumnado que no tiene flauta)

NOTA IMPORTANTE: Para el inicio del aprendizaje se recomienda  que   la  velocidad de la reproducción del vídeo karaoke se lenta.¿Cómo lo hacemos? 
1Me voy a  la parte de abajo   a la derecha del vídeo  , ahí aparecen cuatro botones . 
2.De esos cuatro botones, hay un  signo parecido a una flor,ese símbolo es la configuración.
3. Clickeo y aparecen tres apartados, reproducción automática, velocidad de reproducción y calidad.
4. Me meto en velocidad de reproducción e indico una velocidad de 0´75.( en las fases iniciales de aprendizaje es la mejor opción)
III. Síntesis
.Búsqueda de información sobre pequeña biografía de John Lennon y estilo musical en que podemos clasificarlo ( no entregar)
4. Contesta a las siguientes preguntas en el cuaderno:
¿Qué crees que es una cover?
¿Cuál te ha gustado más? Explica  tu respuesta.

EVALUACIÓN
1.MONTAJE FLAUTA O CANTO DE LA CANCIÓN IMAGINE ( envío audio)
2.REALIZACIÓN PREGUNTAS EN EL CUADERNO: ¿Qué crees que es una cover?
¿Cuál te ha gustado más? Explica  tu respuesta.

Pd. Si hay algún alumno/a  con tareas pendientes quincenas anteriores, todavía puede enviarlo en este mes. 

ACTIVIDADES MAYO ÁREA DE MÚSICA
CURSOS  6º EDUCACIÓN PRIMARIA
-          TEMPORALIZACIÓN: DEL 11 de mayo a final de mes
I. Motivación
1. Repaso canción TITANIC y escucha de algunas covers o versiones famosas.   
2. Escucha de popurrí de BSO de cine ( Bandas Sonoras Originales)
II. Desarrollo
3. Aprendizaje flauta canción TITANIC a través del tutorial o partitura, según acceso a internet del alumnado.
4.Canto canción TITANIC para el alumnado que no tiene flauta.( karaoke con notas musicales )

NOTA IMPORTANTE: Para el inicio del aprendizaje se recomienda  que   la  velocidad de la reproducción del vídeo karaoke se lenta.¿Cómo lo hacemos? 
1Me voy a  la parte de abajo   a la derecha del vídeo  , ahí aparecen cuatro botones . 
2.De esos cuatro botones, hay un  signo parecido a una flor,ese símbolo es la configuración.
3. Clickeo y aparecen tres apartados, reproducción automática, velocidad de reproducción y calidad.
4. Me meto en velocidad de reproducción e indico una velocidad de 0´75.( en las fases iniciales de aprendizaje es la mejor opción)

III. Síntesis
5. Búsqueda de información en internet de BANDAS SONORAS DE CINE FAMOSAS
 ( No entregar )( ampliación )
 6. Contesta a las siguientes preguntas en el cuaderno:
¿Qué significa las siglas B.S.O.?
¿Qué crees que significa la palabra “cover”
¿Cuál te ha gustado más? Justifica y argumenta tu respuesta.

EVALUACIÓN
1.MONTAJE CANCIÓN TITANIC A NIVEL VOCAL O CON FLAUTA
2.CONTESTA EN EL CUADERNO A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS (
¿Qué significa las siglas B.S.O.?
¿Qué crees que significa la palabra “cover”?
¿Cuál te ha gustado más? Explica  tu respuesta.


Pd. Si hay algún alumno/a  con tareas pendientes quincenas anteriores, todavía puede enviarlo en este mes. 











26 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola seño, espero que estés muy bien...una pregunta la canción de flauta cuando te la enviemos ,¿tocamos entera la canción?.GRACIAS ����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí.Acordaros de darle a la configuración de la velocidad de reproducción del vídeo y empezáis en tiempo lento ( 0'5 o 0'75).
      Saludos y espero que estéis bien.

      Eliminar
  3. Hola seño, soy Yeray. Te iba a hacer la misma pregunta que Valentina.¿La canción de flauta del "TITANIC" hay que enviartela entera?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí.
      Para el trabajo con la partitura o el canto ,acordaros de ir a la configuración de la velocidad de reproducción del vídeo y , al principio , seleccionamos, velocidad 0'5 o 0'75.
      Cuando vayas cogiendo soltura con la partitura , clickea en la velocidad normal.
      Un saludo y espero que estéis bien.

      Eliminar
  4. Buenas tardes, Inma. En la actividad de la sevillana " Mírala cara cara"(2°primaria), cuando dices "compás ternario" ¿significa 3 tiempos? ¿Tienen que cantar la canción, tocando las palmas y la primera palma sonora y las 2 siguientes sordas? Es que no se si lo he entendido. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Sí, tres tiempos .
    Las Palmas : la primera es fuerte y la segunda y la tercera, débil.
    Sólo se valora la canción.
    El trabajo acompañamiento es un refuerzo para la identificación del ritmo de la sevillana.
    Espero haberte aclarado las dudas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola seño, soy Martina de 6ºB. ¿Se puede hacer la partitura de Titanic con otro instrumento que no sea la flauta? Gracias seño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que no te exija mucho esfuerzo ,sigas la partitura y lo puedas compatibilizar bien con otras áreas...por mí no hay problema,no me importa.
      De todas formas también la puedes cantar con las notas del tutorial.
      Gracias a ti, Martina.
      Un saludo enorme y espero que estéis bien.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola seño, espero que estes bien.
    La canción Titanic ¿hay que cantarla en ingles?.
    (Soy Ainara de 6ºB).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las notas, Ainara.Es decir,...fa,fa,fa,...pero esa es la valoración, pero si queréis cantarla tb el otro vídeo, me encantará escucharla.
      Pero la prueba es con las notas y entonando.

      Eliminar
    2. Con las notas que vienen en el tutorial, cantándolas,...

      Eliminar
    3. sigo sin entenderlo, pero gracias

      Eliminar
  9. Hola seño soy Mireya y te queria preguntar lo mismo que Ainara , se puede cantar la cancion en español??

    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola , Mireya.
    La prueba en sí es la entonación y afinación con notas.
    Ahora si os apetece cantarla y enviarla,...me parece bien, pero la prueba es la afinación con las notas musicales.( Do,re,...).
    Saludos y espero que estéis bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo preguntaba porque yo tengo la flauta en casa

      Eliminar
    2. Pues sí tienes la flauta en casa...hay que tocar la partitura...el canto es para el alumnado que no tiene la flauta en casa.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola seño, soy Sergio y tengo una pregunta, ¿ la canción del titanic con la flauta te la mando en un audio o un video?

    ResponderEliminar
  12. Vídeo...y veo las posiciones de los dedos con la flauta,...
    Un saludo y espero que estéis bien.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días Inma. No tengo muy claro qué tarea de evaluación tiene que mandar Lucía del curso de 3º. Pone interpretación con la flauta dulce. Eso se refiere a la canción La Ballade o lo tienen que buscar en el libro? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No...con el tutorial que se ha mandado en el blog.No viene en el libro...son las notas que hemos trabajado en el curso ( sol, la y si).
      Recuerda ajustar la velocidad de reproducción del vídeo en la configuración ( símbolo flor, abajo a la derecha) al principio. La velocidad 0'5 o 0'75 es la recomendada para iniciar el aprendizaje de la partitura.
      La tarea es la interpretación flauta del tutorial ( si la tiene en casa) o canto de dicho tutorial si no la tiene.
      Saludos.
      Pd. No os preocupéis por la velocidad de la partitura en la interpretación.
      Saludos.

      Eliminar